Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

La sociedad que seremos

¿Qué cambios han llegado para quedarse y cuáles serán arrasados por la velocidad a la que ahora transcurre nuestra vida para obligarnos a adaptarnos a otros nuevos?

Pepa Bueno: 'La sociedad que seremos'

Pepa Bueno: 'La sociedad que seremos'

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004603974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy vamos a dedicar un tiempo en Hoy por Hoy a mirarnos al espejo. ¿Cómo somos los españoles hoy? ¿Cómo nos ha cambiado la gran crisis del 2008 y la revolución digital? ¿Cómo nos ha afectado como ciudadanos y consumidores? ¿Votamos igual, compramos igual, amamos igual?

Belén Barreiro, la socióloga de referencia en la SER publica un libro titulado "La sociedad que seremos", una sociedad cuádruple según Barreiro: Dividida entre digitales, analógicos, acomodados y empobrecidos. Tiene autoridad para hacerlo, no sólo técnica, también intuición para interpretar correctamente las señales. Belén Barreiro publicó en el año 2012 un articulo en el diario EL PAIS en el que clavó el estado de ánimo político y personal de los españoles y anticipó exactamente la aparición de un partido como Podemos.

¿Qué cambios han llegado para quedarse y cuáles serán arrasados por la velocidad a la que ahora transcurre nuestra vida para obligarnos a adaptarnos a otros nuevos? ¿Uber, Airbnb y Amazon son nuestro único horizonte? ¿Qué pasará con la tienda de la esquina? ¿Nos hartaremos de pantallas y para compensar combinaremos la dependencia de Internet con una vuelta a actividades antiguas, manuales y lentas, de la época de nuestras abuelas? ¿Cómo conviven la pasión por las redes sociales y el regreso a la bicicleta? ¿Es hoy lo mismo ser ciudadano que consumidor? ¿Las elecciones se siguen ganando en el centro? ¿La polarización de la desigualdad evolucionará hacia los extremismos o hacia la moderación? ¿Los nuevos valores, las nuevas necesidades permitirán la igualdad de género?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00