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Un 3% de los espectadores españoles

Revolución en los hábitos

Entre el 86,2% de españoles más o menos ‘seriéfilos’, algunos prefieren seguir viendo la tele antes que irse a la cama con su pareja, la cuarta parte se quita tiempo de leer y el 17% de dormir

Fotograma de 'Juego de Tronos', una de las series más exitosas en España y en todo el mundo

Pedro Madueño

Las series nos dominan. Mandan sobre nosotros. Nos quitan tiempo para todo, incluso para practicar sexo. No digamos para trabajar, dormir, salir al cine o al teatro... O incluso para aburrirnos y mirar a las musarañas, una no actividad muy infravalorada pero imprescindible para imaginar, crear y tomarse las cosas con calma. Un estudio titulado Observatorio de las series y confeccionado a partir de una encuesta online a 3.140 personas acredita ese poderío inmenso de los productos que, por capítulos y temporadas, Netflix, HBO, Movistar y los canales de televisión en abierto nos ofrecen con creciente profusión.

El 86,2% de los españoles ven series, y algo más del 50% reconocen que éstas son “muy o bastante importantes en su vida

Para empezar, el porcentaje de españoles que ven series asciende al 86,2%. Y algo más del 50% reconocen que éstas son “muy o bastante importantes en su vida”, aunque el porcentaje que así lo firma se eleva hasta el 71% en el caso de los jóvenes de entre 14 y 24 años.

Tales índices encajan perfectamente con los de unas considerables porciones de espectadores que sacrifican actividades de cierta importancia con tal de seguir viendo Juego de Tronos, Chernóbil, Las chicas del cable o cualquier otra historia por entregas que en ese momento le tenga enganchado a través de la tele, el ordenador o el móvil.

Un 24,9% prefiere seguir su serie a leer un libro; un 3,5% hurta horas al trabajo por idéntica razón; un 17% pierde sueño por lo mismo, y un 19,1% renuncia por ello a “no hacer nada”

Así, un 3% de seriéfilos prefieren ver el último capítulo de la serie que les ocupa antes que practicar sexo; un 24,9% global y un 35% de chavales de 14 a 24 años pasan de leer libros por el mismo motivo; un 3,5% hurta horas al trabajo por idéntica razón; un 17% (26% de los jóvenes) pierde sueño por lo mismo, y un 19,1% (32% de los jóvenes) renuncia por ello a un tiempo equivalente de “no hacer nada”.

En cuanto a las actividades más parecidas a la de seguir series, un 17,8% las prefieren antes que ver películas; un 14,9% las ponen por encima del saludable hábito de ir al cine, y un 9,8% opta por ellas mejor que por acudir a otro tipo de espectáculos en la calle, como ir al teatro o asistir a un concierto.

Según el informe, realizado con fines comerciales por la empresa Good y desarrollado entre la compañía de análisis de datos 40DB y la experta en gestión de marcas María José Álvarez, un seriéfilo español muy habitual sería adicto a las comedias (61,8% de los habituales de las series) que durante su “momento serie” picotea patatas fritas (69,6%) y tiene a mano una bebida (78,7% agua, 74,4% refresco y 68,6% cerveza).

El retrato robot del espectador que se pega atracones de series es una mujer menor de 34 años

Y algunos datos más. El retrato robot del espectador que se pega atracones de series es una mujer menor de 34 años. Un 16, 3% de los encuestados –y un 30% de los de 14 a 24 años– reclaman más series con la temática de “Feminismo y Mujer”. Los seriéfilos siguen apreciando los grandes éxitos del pasado, y entre los personajes que más interés generan siguen apareciendo el doctor Gregory House (House), Luisma (Aída) y Rachel (Friends).

Los ‘seriéfilos’siguen apreciando los grandes éxitos del pasado, y entre sus personajes favoritos siguen estando los protagonistas de ‘House’, ‘Aída’ o ‘Friends’