Ahogado: así es el perfil del nuevo consumidor

Tras la crisis un 345 de la población asegura que compra marcas más...

Tras la crisis un 345 de la población asegura que compra marcas más baratas.EXPANSION

La economía española se recupera poco a poco y lo hace, principalmente, gracias al gasto de los hogares. Sin embargo, tras la crisis, el modelo de consumo ha cambiado mucho. ¿Cómo compran los españoles ahora? ¿Es usted uno de los consumidores que los expertos califican 'ahogados'?

Un 34% de la población compra a día de hoy, y raíz de la crisis, marcas más baratas, según se desprende del estudio Mikroscopia, de MyWord (empresa dedicada al análisis de mercados). Este patrón de comportamiento define a un nuevo perfil de 'consumidor ahogado', que se caracteriza por los siguientes rasgos:

Pérdida de estatus social

Este tipo de consumidor ha sufrido especialmente los efectos de la recesión económica. Así, el 68% de los 'consumidores ahogados' afirma haber caído de clase social como consecuencia de la crisis, 24 puntos más que el resto de consumidores, según el estudio que se ha elaborado con una macro encuesta de 8.500 entrevistas online.

El ahorro es su prioridad

El 'consumidor ahogado' busca economizar en todos los productos y servicios, es decir, trata de aprovechar al máximo cada euro.

Para ello, este nuevo perfil de consumidor ahorra en la gran compra: el 56% de 'consumidores ahogados' compara precios de marcas para comprar la más barata, 23 puntos porcentuales más que el resto de consumidores. También ahorra en moda: un amplio 72% compra ropa que no sea cara, 23 puntos porcentuales más que el resto de la muestra.

Este perfil no sólo busca el ahorro en la adquisición de productos, también en la contratación de servicios. De Mikroscopia se desprende que busca ahorrar también en los gastos del hogar, con un 35% de 'consumidores ahogados' que apenas pone la calefacción por no poder hacer frente al gasto, 24 puntos porcentuales más que el resto de consumidores.

Nuevos valores post-crisis

El estudio asegura que los valores de este consumidor también han cambiado. La austeridad, la empatía y el espíritu crítico le caracterizan.

Un 64% afirma haberse vuelto más austero tras la crisis, 31 puntos porcentuales más que el resto de la muestra; y un 45% se pone más en la piel de otras personas, lo que supone 13 puntos más.

Además, es especialmente crítico con las grandes marcas. De hecho, un 32% de ellos declara haber sentido rechazo hacia grandes empresas y multinacionales, 14 puntos más que el resto de entrevistados.

Un consumidor exigente

Por otra parte, estos compradores son más exigentes con las empresas. En este sentido, el 90% exige que las empresas expliquen de forma clara los productos y servicios que ofrecen, lo que supone 11 puntos porcentuales más que el resto de la muestra.

Además, según se desprende de la encuesta, al 'consumidor ahogado' le parece imprescindible que las compañías inviertan parte de sus beneficios en ayuda social y sean transparentes y honestas.

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