SOCIEDAD

DeustoSociómetro

El 85% de los vascos desea un cambio de gobierno

Los investigaores del DeustoBarómetro en la presentación de la encuesta.

El 63% cree que el principal requisito para que se afiance la paz en el País Vasco que ETA se desarme y se autodisuelva

Los vascos creen que no se ha superado la crisis y aumenta su preocupación por la desigualdad

Un sondeo de la Universidad de Deusto dice que el 85% de los vascos desea un cambio de gobierno en España tras las elecciones generales, y sólo el 4% no lo quiere.

Estas son las principales conclusiones del informe sobre la situación social y política del País Vasco correspondiente al segundo semestre de 2015 elaborado por esta Universidad y bautizado como DeustoBarómetro Social, que se realizó con mil encuestas entre los días 12 y 23 de noviembre.

No es un sondeo electoral y, por tanto, no da previsiones de resultados, pero sí ha preguntado si se desea un cambio de gobierno y por qué.

Así, el 45% de los vascos piensa que un cambio podría mejorar el empleo y un 40% el proceso de paz y convivencia, y tendría menos efectos -un 28%- en la mejora del autogobierno.

Por otra parte, desciende el número de vascos que desean la independencia de Euskadi -del 19 al 16%-, en línea con la posición que reflejaba el último Sociómetro Vasco, que cifraba ese porcentaje en el 21%, con una reducción de cuatro puntos en los últimos seis meses.

Según el Deustobarómetro, son tantos los vascos que desean que la autonomía permanezca como está -un 32%- como los que quieren más autonomía -otro 32%-.

Además, baja del 46 al 42% por ciento la población que desea que se celebre una consulta por la independencia de Euskadi.

La encuesta de la Universidad de Deusto revela, por último, que los vascos consideran como principales requisitos para que se afiance la paz en el País Vasco que ETA se desarme y se autodisuelva (un 63 % lo respalda) y que los presos de ETA reconozcan el daño causado (42 %).

También ha preguntado sobre los presos de ETA: la respuesta mayoritaria -un 37%- es que los presos cumplan íntegramente su condena, pero acercándoles a su lugar de residencia; en cambio, sólo un 4% aprueba una amnistía general.

0 Comentarios