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El Ayuntamiento no descarta replicar Madrid Central en otros distritos de la capital

Ábalos indica que el modelo de infraestructuras da señales de agotamiento

Inés Sabanés, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Inés Sabanés, responsable del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de MadridPablo Monge
Manu Granda

El debate protagonizado por Madrid Central ha sido el más acalorado de las mesas de diálogo que han tenido lugar en el “Observatorio de infraestructuras para la movilidad en Madrid” de este miércoles, organizado por CincoDías, EL PAÍS y Cadena SER. En él, Inés Sabanés, responsable del área de MedioAmbiente y Movilidad del Ayuntamiento, ha dicho que el Consistorio no descarta replicar Madrid Central en otros distritos de la ciudad.

Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento madrileño, e Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto del grupo popular, han criticado el modo en que se implementa actualmente Madrid Central. Villacís ha asegurado que la medida llevada a cabo por el Gobierno de Manuela Carmena no ha servido para reducir las emisiones contaminantes, punto en el que ha dado unas cifras diferentes a las que ha defendido Sabanés. La primera ha dicho que las emisiones han aumentado en las estaciones de medición que tiene la ciudad, acusación que Sabanés ha desmentido y ha pedido “que se espere hasta final de año” para analizar de una manera más veraz los datos.

Villacís ha propuesto replicar el modelo de movilidad que tiene Barcelona, con un enfoque metropolitano “de fuera hacia dentro” y no al revés, ya que la contaminación no es un problema exclusivo de los ciudadanos del centro de la ciudad. “No se puede plantear la movilidad ignorando a los ciudadanos de Móstoles o a los de Navalcarnero. Tiene que haber un pacto que tenga en cuenta a todos”, ha señalado la portavoz del partido naranja que ha criticado la falta de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. “¿Los ciudadanos de la plaza elíptica se tienen que ahogar en contaminación y los del centro no? Es obvio que se va a bajar las emisiones si no se deja pasar a los coches”, ha retrucado Luna.

Por su parte, Purificación Causapié, portavoz del grupo socialista en el Consistorio, ha defendido la implantación de Madrid Central. “Sin duda reduce el tráfico y la contaminación. Nos ayuda a fomentar el uso del transporte público y a plantearnos la movilidad en otros términos. Hacemos una valoración positiva, pero debe mejorarse y complementarse con otras medidas”, ha puntualizado Causapié.

Entre esas otras actuaciones que hay que llevar a cabo, la portavoz del PSOE ha descartado la implantación de peajes en el centro de Madrid como sí se hace en otras ciudades de Europa.

En otra de las mesas de debate celebradas en el foro, Teresa Moreno, directora del instituto de diagnóstico ambiental y estudios del agua del IDAEA-CSIC, ha recalcado la necesidad de reducir los vehículos de combustión que circulan por las ciudades. "Los coches de gasolina y diésel no pueden entrar en las ciudades, tienen que quedarse fuera. Es necesario hacer incentivos económicos para la compra de coches eléctricos e híbridos, así como aparcamientos gratuitos para estos vehículos", ha dicho. Por otro lado, Moreno, ha señalado que los taxis cuando no tengan clientes deberían quedarse estacionados en una parada. “Hay muchas medidas que se pueden hacer que mejorarían la calidad del aire rápidamente”, ha puntualizado.

Ábalos: "El modelo da señales de agotamiento"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su parte, ha asegurado que el modelo de creación de infraestructuras de España, “que sirvió para acabar con décadas de retraso”, debe transformarse para “transitar a un modelo de desarrollo de movilidad sostenible, inclusiva y humano”. Ábalos ha señalado que hay que mejorar y cuidar las infraestructuras ya existentes, aunque esto no quiere decir que todavía no queden por hacer “corredores estratégicos”.

“Hoy el transporte y la movilidad es cada vez menos hormigón y más gestión de datos”, ha dicho Ábalos, en referencia a la importancia cada vez mayor que tiene el big data. A su vez, el ministro ha añadido que “es muy importante que las administraciones y las empresas vayan de la mano para dar el salto de la digitalización, que implica muchas oportunidades pero también amenazas”, como la privacidad, la fiscalidad y el empleo.

El titular de Fomento ha advertido que en esta transformación “puede haber perdedores” y que hay que buscar un modelo que sea accesible e integrador del territorio, para evitar “barrios segregados”. Ábalos ha asegurado que las administraciones tienen que analizar mejor las inversiones que se hagan en infraestructura, “evaluando la eficacia de los gastos”. “Es necesaria una inversión que mantenga un nivel estable, que esté por encima de los niveles de años anteriores, pero no como el de antes de la crisis porque no es necesario ni responsable”, ha resaltado el ministro. Por último, el titular de Fomento ha señalado que este proceso de transformación de la movilidad debe hacerse de manera conjunta con los organismos internacionales a los que España pertenece.

Seopan propone siete proyectos de infraestructuras

El presidente de Seopan, la asociación que representa a las empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, Julián Núñez, ha señalado la importancia de seguir invirtiendo en infraestructura y para ello ha considerado clave la colaboración público-privada. “Hay que abordar este tema sin demagogias”, ha pedido Núñez.

El directivo ha aprovechado el foro para presentar siete proyectos de infraestructuras que generarían un ratio de coste beneficio para el ciudadano de 2,87. Es decir, que darán casi tres veces más de ganancia que el dinero destinado para llevarlos a cabo. Núñez ha propuesto el soterramiento de la A-5 y de la A-42 a su paso por Getafe; el soterramiento de Castellana norte; el cierre norte de M-30 que enlazará la Avenida de la Ilustración a la altura de la glorieta del Pintor Salvador Maella con la Avenida de la Paz en su tramo norte; la ampliación de la línea 11 de metro; la creación de calzadas de servicio en la M-40; y una ampliación del servicio de cercanías de Madrid que conecte el Corredor del Henares y el suroeste metropolitano.

El soterramiento de la M-30 “sería relevante y fundamental, siendo uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de los próximos años”, según el directivo. Por su parte, el proyecto de cercanías descongestionaría las estaciones de Atocha y Chamartín, y aportaría un beneficio social de 5.344 millones, con un ratio de ganancia social sobre coste de 5,24. En total, Núñez ha explicado que estas obras podrían traer un beneficio a la ciudad de 17.663 millones, con un coste total de 6.161 millones.

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Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

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