La movilización de jóvenes, centristas, mujeres y nacionalistas ha sido clave en el resultado de las elecciones generales

Imagen de una manifestación feminista contra Vox en el centro de Madrid el pasado enero.
Imagen de una manifestación feminista contra Vox en el centro de Madrid el pasado enero.
GTRES
Imagen de una manifestación feminista contra Vox en el centro de Madrid el pasado enero.

La inesperada movilización de jóvenes y centristas, así como el voto "en masa" de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes, ha sido clave en los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo 28 de abril, según han analizado este lunes el presidente del instituto demoscópico Gad3, Narciso Michavila, y la directora general del 40db, Belén Barreiro.

Así lo han expuesto en un desayuno informativo de Fórum Europa en Madrid, explicando que la clara victoria del PSOE en las urnas tiene a los jóvenes y a "nuevos votantes" como artífices. "El PSOE y Unidas Podemos han captado el miedo al posible resultado de Vox, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes.Su participación es crucial", ha asegurado.

Además la socióloga ha señalado la "participación importante de los sectores moderados o centristas", que cifra como "el 40% del electorado" y define como un espectro "sin ideología", como una de las explicaciones al buen resultado de Ciudadanos, que ha crecido respecto a 2016 y "en parte" del PSOE. Del mismo modo, Barreiro intuye que el voto femenino ha podido decantar los resultados: "No me extrañaría que haya habido una participación diferencial de las mujeres".

"La ley electoral española castiga muchísimo la fragmentación, ha advertido por su parte Michavila aludiendo a la cosecha de escaños de los partidos del eje de derechas, donde "había mucha indecisión" antes del domingo, según el presidente de Gad3, y se habría decidido finalmente por Ciudadanos, del que "ha sorprendido el alza", y no por un Vox "por debajo de las espectativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento