Los españoles, más satisfechos con la marcha del país a pesar de la política

Un grupo de jóvenes pasea por la playa.
Un grupo de jóvenes pasea por la playa.
GTRES ONLINE
Un grupo de jóvenes pasea por la playa.

El ánimo de los españoles continúa por debajo del aprobado y prácticamente no ha sufrido cambios en lo que llevamos de año, aunque la satisfacción de los ciudadanos con el país, a pesar de la situación política actual —Cataluña, bloqueo presupuestario, etc.—, sí ha evolucionado positivamente en el último año y medio.

Así lo refleja Ulises, el estudio sociológico de 20minutos elaborado por MyWord y que cuenta con la colaboración de Ibercaja, en su ola de primavera de 2018.

Si en la entrega anterior (trabajo de campo del 28 de diciembre 2017 al 5 de enero de 2018) el Índice de Ánimo Ciudadano (IAC) (47,8) retrocedía a niveles de un año atrás, en esta ocasión se queda donde está: 47,9 puntos en una escala de 0 a 100.

Asimismo, ninguno de los tres subíndices que lo componen, de los que se hace un promedio, ha variado de forma estadísticamente significativa, ni desde invierno de 2017 (ola anterior) ni desde la primera entrega del estudio (otoño de 2016); sí lo han hecho, en cualquier caso, alguno de sus componentes.

Los tres subíndices

El IAC tiene como objetivo conocer, medir e interpretar el estado de ánimo de la sociedad y su evolución. Los subíndices que lo forman y sus puntuaciones en esta ola son: Índice de Ánimo Personal o IAP (65,7 puntos), Índice de Ánimo Social o IAS (39,6 puntos) e Índice de Satisfacción con el País o ISP (38,5 puntos).

El Índice de Ánimo Personal o IAP se sitúa en 65,7 puntos sobre 100, crece 0,7 puntos desde la última entrega y vuelve a su nivel inicial. De nuevo, es el índice que obtiene mejor resultado.

Solo uno de los seis indicadores que lo forman —se hace una media- cambia significativamente respecto a la primera ola (otoño de 2016): el no sentirse despreciado (+3,41 y 78,52 puntos), que además se coloca de forma relevante por encima de la media en la clasificación, igual que la confianza en uno mismo (74,93). Respecto a la última entrega, ningún indicador experimenta cambios notables.

El Índice de Ánimo Social o IAS obtiene 39,62 puntos, la segunda nota más alta, y parece que frena su tendencia bajista, ya que cae solo 0,2 puntos desde la última ola, aunque no es un cambio significativo.

Ninguno de los seis indicadores que lo forman logra un aprobado; el que más se acerca es la ausencia de desánimo y depresión (43,90), uno de los dos que más crecen (+2,25) respecto a la primera ola junto al optimismo que se percibe en la sociedad (+2,66).

En comparación con la última ola (invierno 2017), presentan una tendencia alcista el vivir en una sociedad que no desprecia al diferente (+2,07) y el tener tiempo para hacer lo que uno disfruta (+2,62). La sensación de seguridad y ausencia de miedo, por otro lado, es el componente —de un total de tres— que más cae (-2,64), y empeora la puntuación global del IAS.

El Índice de Satisfacción con el País o ISP se sitúa en 38,50 puntos y logra una mejora de 2,2 puntos en relación con la primera ola de Ulises (otoño de 2016), aunque no se pueda considerar estadísticamente significativa.

En cualquier caso, todos los indicadores parciales, salvo uno, mejoran respecto a hace año y medio; y tres de ellos sí lo hacen de forma relevante: la satisfacción con la calidad de la educación (+5,66 y 40,34) —la encuesta se hizo antes de que estallara el caso Cifuentes—; la satisfacción con la calidad de la sanidad (+4,12 y 52,24) y la satisfacción con la contribución a la cultura (+3,92 y 42,46). Los cambios en relación a la ola anterior no son significativos.

Hay que destacar, eso sí, que la ausencia de satisfacción con la política (15,29), con la calidad y oferta del empleo (22,79), con la situación económica (27,55) y con la calidad y el acceso a la vivienda (28,35) hacen bajar de forma significativa en ISP en esta entrega. Los logros en el deporte de élite se colocan, una vez más —este aspecto siempre ha sido líder—, en primera posición (64,26).

*Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.009 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, Zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general y no en función de la población internauta. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra sin ponderar es del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (comunidad de internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 20 de marzo de 2018.

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