POLÍTICA Municipalia

Nace Municipalia para 'asaltar las instituciones'

  • Juan Carlos Monedero de Podemos o Eddy Sánchez de IU participan en el movimiento

Varios integrantes de Municipalia posan en el exterior del Patio...

Varios integrantes de Municipalia posan en el exterior del Patio Maravillas, donde se celebró una charla sobre municipalismo. GONZALO ARROYO

Aunque se venía cocinando desde mayo, el pasado sábado se formalizó en Medialab Prado la primera reunión oficial de Municipalia, un movimiento político y ciudadano que, a imagen y semejanza del Guanyem Barcelona de Ada Colau, y bajo el eslogan Ganar Madrid, pretende entrar en las instituciones para realizar una transformación que las acerque a la ciudadanía.

A esta primera toma de contacto acudieron unas 350 personas de diferentes colectivos, como Alternativas Desde Abajo o Movimiento Por la Democracia (los impulsores de la idea), así como miembros de Izquierda Unida y Podemos a título individual, pero muy dispuestos a promover la «confluencia política».

Pero este movimiento se considera más ciudadano que político y un heredero directo del 15-M. Así lo refleja el que además de los promotores, MpD y AdA, la plataforma cuente con activistas de numerosos colectivos, como varias de las asambleas del 15-M, Tabacalera, Observatorio Metropolitano, Patio Maravillas o Juventud Sin Futuro. Todos ellos coinciden en que Municipalia «está abierto a toda la ciudadanía».

El abogado Rafa Mayoral, miembro de la PAH Madrid y de Municipalia, define así este nuevo proyecto: «Es un espacio de diálogo en el que se analizará la situación de Madrid y se verá cómo se puede entrar en las instituciones, que son incapaces de abrirse a la ciudadanía. Queremos una democracia los 365 días del año».

El movimiento quiere llegar a las instituciones para transformarlas

«Ninguno de los que estamos en esto pensamos que el presentar una candidatura sea el objetivo final. Lo que queremos es democratizar las instituciones para que respondan a las demandas ciudadanas», expone a su vez Samuel Martínez, miembro de Tabacalera que estuvo presente en la reunión de mayo que se celebró en la sede del periódico Diagonal, en Lavapiés.

A día de hoy Municipalia cuenta con cuatro grupos de trabajo temáticos que serán los que continúen dando fuerza al proyecto: Candidaturas, Programa, Movimiento y Herramientas. La próxima sesión, ya con un número menor de participantes, será este sábado y se empezarán a desarrollar estos puntos de manera práctica.

El pasado miércoles, en una charla sobre municipalismo celebrada en el Patio Maravillas, acudieron varios miembros de Municipalia (en la foto), que centraron buena parte del debate. Algunas de las cuestiones que se plantearon fueron cómo llegar a esos ciudadanos que, afectados por la crisis, aún no se han sumado a la vida política activa o el método de elección del futuro candidato.

En el encuentro, donde la mayoría era gente joven, reinó ese espíritu de debate y lluvia de ideas que imperaba en la Puerta del Sol y en numerosas plazas españolas desde mayo del 2011 y que luego se diversificó en una gran cantidad de asociaciones, como la propia PAH, que en Barcelona cuenta en sus filas con la mediática Ada Colau, candidata a la alcaldía de Barcelona.

Sus miembros son activistas y políticos que buscan 'más democracia'

Uno de los ponentes fue Emmanuel Rodríguez, miembro de Municipalia y del Observatorio Metropolitano, entidad que estudia cómo está cambiando Madrid y cómo le afecta la crisis. «Este proyecto está abierto a cualquier fuerza que quiera unirse. Lo primero es construir la carcasa y después presentar una candidatura», relata Rodríguez, que considera que «Municipalia tiene un objetivo muy parecido a Guanyem», aunque todavía no tienen a su «propia Ada Colau».

Entre los participantes de Municipalia, que debaten sobre la hoja de ruta para intentar llegar a gobernar en Madrid en las municipales de mayo, hay miembros destacados de Podemos, como su número dos, Juan Carlos Monedero, que reconoce que su partido, o «instrumento», como lo define él, busca «sumar para lograr la mayoría».

Para Monedero «en Madrid apenas está empezando todo», si bien reconoce que una hipotética victoria electoral de la izquierda en los ayuntamientos de las grandes ciudades, sería un impulso de cara a las generales: «Podemos es la tercera fuerza parlamentaria en Madrid y tenemos la voluntad de sumar mayorías en la política de España; tenemos una responsabilidad muy alta».

Primera reunión de Municipalia, el sábado pasado en Medialab Prado

Primera reunión de Municipalia, el sábado pasado en Medialab Prado

También participa gente de Equo, y miembros destacados de IU Madrid, como el coordinador general, Eddy Sánchez, o Jorge Castaño, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento, que destaca el «buen ambiente que hay, nada sectarista». Castaño se muestra optimista de cara a las municipales y a una posible unión de fuerzas: «es muy probable que una coalición de izquierda gane la alcaldía; lo es desde hace años».

Las posibilidades de gobernar

Poco a poco se está formando el caldo de cultivo para un proyecto común que aglutine a la izquierda para intentar gobernar en los municipios pero, ¿podría realmente una unión de fuerzas de izquierda conquistar el Ayuntamiento de Madrid?

Según Belén Barreiro, ex directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), «Sí podría», si nos basamos en los datos de las últimas elecciones europeas, aunque remarca que «la participación será muy distinta», ya que en las municipales se espera lo hagan entre un «20 y un 25%» más de votantes. Barreirro arroja otro detalle importante a la hora de extrapolar los resultados europeos a otras citas con las urnas: «En Europa hay más abstención en la derecha que en la izquierda».

Esta socióloga, que ahora es directora de Myword y el Laboratorio de la Fundación Alternativas, lleva tiempo dando un diagnóstico claro sobre el surgimiento de este tipo de movimientos políticos ciudadanos. «Hay una ruptura clara entre la élite y la ciudadanía. La sociedad se ha vuelto más activa y busca representarse a sí misma porque no encuentra un referente», asevera.

Para Barreiro, Municipalia «está en buenas condiciones de tener éxito porque da respuesta a una demanda social».

Las urnas hablarán. El primer examen, en mayo de 2015.

¿Le ha resultado interesante?

Sí­ No 0